800 cajas: hermanamiento con el pueblo saharaui

Se ultiman los trámites del hermanamiento con un colegio y un instituto en los campamentos de refugiados de Tinduf

  

En 2018 nuestro colegio conmemora los 500 años de la llegada de la orden de los Dominicos a Oviedo y, entre otras actividades, desde el Departamento de Pastoral se ultiman las gestiones para hermanarse con un centro de Primaria y un instituto de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. 

Será la culminación de dos años de trabajo solidario en que nuestros alumnos se han acercado a una realidad vital muy distinta a la suya, han recaudado dinero y preparado paquetes llenos de material escolar para el Sahara.

Las ochocientas cajas enviadas fueron entregadas el pasado 27 de marzo en el campamento de El Aaiún por el presidente de la Asociación de Amigos del Sahara de Asturias, Alberto Suárez, y el delegado adjunto del Polisario en Asturias, Yahya Edjil.

  

En su momento nuestros alumnos habían preparado sus cajas para el Sahara con lo que mejor les pareció, sin dejar de meter libretas, pinturas, lápices, gomas y otros materiales de uso escolar. Dentro depositaron una carta, para sus “hermanos” del Sahara, y algún que otro objeto para jugar, como balones o combas.

Mandaron ochocientas cajas, por los 800 años que la orden cumplía el año en el que arrancó el proyecto con los campamentos de Tinduf. Además, recaudaron 800 euros en un mercadillo solidario artesanal en el que pusieron a la venta pulseras, collares, pendientes, broches y llaveros realizados por ellos mismos con material reciclado.

También se ha invitado a saharauis residentes en Asturias y a miembros de la Asociación de Amigos del Sahara a diversas actividades organizadas en el centro con el propósito de dar a conocer a la comunidad educativa, desde las familias hasta los profesores, un modo de vida muy alejado del suyo. 

En el momento de la entrega, los colegios saharauis estaban cerrados, por las vacaciones escolares, y el gobernador del campamento o wilaya (el equivalente a una provincia española), Mohamed Beisat, se hizo cargo del material para repartirlo en cuanto se reanuden las clases. 

VER RESEÑA EN PRENSA (LA NUEVA ESPAÑA)