Día de la PAZ

EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil, los alumnos de 5 años celebramos el Día de la Paz y los de 3 años trabajamos las emociones vividas por Memed a través del cuento y las que nos gusta vivir en un día de paz. Para finalizar realizamos un dibujo sobre nuestra paz interior, la paz con nuestros compañeros y qué emoción positiva nos transmite este día. 

EDUCACIÓN PRIMARIA

Los alumnos de Primaria rellenamos nuestro ÁRBOL DE LA VIDA con los Globos de las Emociones

Y los alumnos de 1° y 2° de Primaria hemos realizado un árbol para celebrar el Día de La Paz con un sentido muy especial, formando el tronco con los árboles genealógicos de nuestras familias, simulando sus hojas con corazones llenos de mensajes y palomas de La Paz y sus manos representando el suelo que le da firmeza a lo que nos quieren transmitir

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

En la ESO a lo largo de toda la semana hemos ido reflexionando con los materiales, sobre todo, las canciones,  que nos facilitaron desde el Departamentode Pastoral.

En 1º A en tutoría escuchamos, a petición de una alumna, la canción "Toi plus moi" cantada por niños con UNICEF, muy significativa. Después nos pusimos manos a la obra con un mural en el que dibujamos un mapamundi en el que señalamos un total de 30 países en guerra o afectados por conflictos similares. En nuestro mapa mundi, sobre cada país seleccionado, pegamos palomas de la paz de manera simbólica, para "llevar la paz a los países que más la necesitan". Elegimos una serie de lemas, algunos inventados, para decorar el mural, así como valores y palabras significativas en las pegatinas de colores.

En 1º B para preparar el Día de la Paz hemos escrito en unas pegatinas de colores actitudes que fomentan violencia y actitudes que contribuyen a una buena convivencia para decorar los muñecos simbólicos, colocándolos en el lugar del cuerpo donde afectan/ayudan.

En 2º A en la oración de la mañana hemos leído la oración de cada día. En tutoria y durante los recreos hemos preprado una cartulina en la que peamos el manifiesto leído por todo el alumnado y hemos preparado un mapa mundi mural para,alo largo de l semana, ir colocando en él acciones relacionadas con la paz.
Continuamos la actividad en la clase de matemáticas (de la que empleamos entre 20 y 30 minutos) haciendo la reflexión de cada día y escuchando la canción indicada y, tras un periodo de silencio y meditación, cada uno de nosotros ha escrito una palabra o una frase en un posit de color y lo hemos pegado en el mapa mundi que previamente habíamos preparadoa tal fin.
En la siguiente hora de tutoría hemos reflexionado sobre los derechos humanos con la ayuda de documentales que aparecen en los materiales.

 

En 2º B también hemos hecho la reflexión de la mañana con los materiales propuestos y escuchado las canciones. En tutoría hemos reflexionado sobre los derechos humanos y sobre cómo de diferente es la vida de un niño dependiendo donde les haya tocado nacer.
Para finalizar hemos cantado la canción “We are the world”.

En 3º de ESO también celebramos el Día de la Paz. Hemos hecho un mural con la biografía de varias celebridades que han luchado por la paz y que incluso han dado su vida por ella. Hemos buscado frases que hablen sobre la paz y cómo se dice esta palabra tan bonita en diferentes idiomas. Además hemos querido trasladar la paz a nuestras tutorías reflejando lo que cada uno de nosotros puede aportar de positivo a la clase.