DESCUBRE EUROPA

CONFERENCIA:

             

Los alumnos de 1ºde la ESO, grupos A y B, bajaron al Anfiteatro del Centro para escuchar y participar en una charla titulada: “Descubre Europa” a la que asistieron, además de la conferenciante, tres concejalas del Ayuntamiento de Oviedo.

La conferenciante habló sobre los orígenes de Europa y la importancia que nuestro continente ha tenido y tiene en el contexto internacional, así como los “padres fundadores” de la CEE (el francés Jean Monet y el alemán Konrad Adenauer), los seis países firmantes del Tratado de Roma en marzo de 1957 (actualmente somos veintiocho países), las instituciones comunitarias más importantes y los objetivos de la CEE (libre tránsito de personas, mercancías y capital por todas las fronteras comunitarias).

  

Por último, la conferenciante nos habló de la formación de la UE (mediante el Tratado de Maastricht) con la incorporación de nuevos estados comunitarios hasta constituir los veintiocho actuales y la puesta en marcha de la moneda única (el euro) desde 2002, entre diecinueve estados de un total de veintiocho.

A lo largo de la charla los alumnos participaron muy activamente, realizando preguntas sobre aspectos relacionados con el Brexit o la incorporación de nuevos países a la UE.

Todos hemos pasado una hora muy amena aprendiendo, algo más, sobre esta institución supranacional, la UE, a la que España pertenece desde enero de 1986.