ESO: Educación Vial

EDUCACIÓN VIAL

TÚ SÍ PUEDES EVITARLO

Los alumnos de ESO tuvimos una charla (por niveles) con visualización de vídeos, a cargo de Alfredo, agente de la Policía Local de Oviedo, sobre Educación Vial y las consecuencias que pueden tener los accidentes de tráfico.

Un didáctico vídeo nos muestra primero diferentes situaciones catástroficas que implican pérdidas de vida, traumatismos y lesiones irreversibles, pérdidas materiales y de vivienda, y que son consecuencia de desastres naturales como terremotos, huracanes, tsunamis... Daños que no son evitables. Pero a continuación Alfredo nos explica que situaciones igualmente graves e irreparables surgen como consecuencia de nuestras conductas irresponsables sobre todo en el caso de los accidentes de tráfico y nos recuerda que SON EVITABLES.

En los diferentes videos nos mostraba secuencias de accidentes producidos por la falta de sueño, el consumo de drogas, la imprudencia, el consumo de alcohol, la chulería de los chicos ante sus amigos y nos invitó a reflexionar sobre ello y sobre los resultados no solo cuando se producen o no víctimas mortales, sino  que reflexionaramos sobre ello valorando las consecuencias personales, sociales, económicas... que acarrean para los afectados (especialmente cuando quedan parapléjicos) y para sus familias y para la sociedad en general, desde el punto de vista de que la mayor parte de los accidentes de tráfico, y por ello sus consecuencias, pueden ser evitables si mantenemos una actitud responsable y cumplimos con las normas que regulan el tráfico y que están establecidas precisamente para evitar que se produzcan dichos accidentes.