HABILIDADES SOCIALES A TRAVÉS DEL TEATRO

AVENTURA XXI: LA TORRE DE LAS EMOCIONES

Función que los alumnos de 5 años han interpretado para los alumnos de la ESO como punto final de la aventura XXI "La Torre de las EMOCIONES" dentro de nuestro proyecto: Las habilidades se aprenden, LlamiTa nos acompaña ¿QUIERES JUGAR?

La aplicación del teatro a otras materias como la asignatura de Teatro en sí misma, nos han ofrecido un gran número de ventajas a los alumnos que nos han hecho plantearnos la importancia de estas prácticas. Entre ellas, destacan:

  • Se ha potenciado las relaciones personales con sus compañeros, con los alumnos de otros curso y con profesores del centro, favoreciendo la formación integral del niño como ser social.
  • Han Permitido desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños.
  • Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el niño pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar.
  • Han desarrollado la empatía, ya que ha enseñado a los alumnos a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.

Esta aventura forma parte de nuestro proyecto de Centro sobre Habilidades Sociales en el que colabora toda la Comunidad Educativa.

Con esta actividad nos ponemos en camino para conocer la vida de Santo Domingo con la ayuda de Llamita.

Los alumnos de Educación Infantil - 5 años en diciembre aprovechamos la campaña de Navidad para preparar una obra de teatro con nuestros compañeros de ESO y, ayudados por todos los miembros de la Comunidad Educativa, hemos elaborado nuestro "tablero de juego" convertido en un original Belén (¡simulando un tablero del juego de la oca!) que ha merecido el premio otorgado por la Asociación Belenista de Oviedo en la categoría "colegios-belenes con materiales reciclados".

Ahora el juego continua... ya os iremos contando su desarrollo... 

Gracias a todos por ayudarnos.