Francia, Italia: un recorrido por los lugares dominicanos

MUCHO MÁS QUE UN VIAJE DE ESTUDIOS

PRIMERA ETAPA: OVIEDO - CARCASSONNE - SAVONNA

Después de un largo viaje por toda la zona norte peninsular y, tras haber atravesado los Pirineos, nos adentramos en Francia.

Recorremos toda la costa sur francesa, pasando por la zona conocida como las Landas, camino de la ciudad de los cátaros: Carcassonne, donde llegamos a primeras horas de la mañana.

Carcassonne es conocida en todo el mundo por su ciudadela medieval, la mejor conservada de Europa, y son varios sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitamos el Canal du Midi y la Bastide Saint Louis.

Después de haber disfrutado de esta ciudad medieval, seguimos viaje bordeando Narbone, Montpellier, Nimes, Marsella, Cannes, Niza y Montecarlo. Es decir, atravesamos la zona del Languedoc y la Provence francesa.

Una parada para ver Mónaco desde un mirador y entramos en la riviera italiana para hacer noche en la ciudad de Savonna. 

SEGUNDA ETAPA: SAVONNA - PISA - SIENA

Después de desayunar salimos camino de Florencia. Tras recorrer toda la costa italiana atravesando la provincia de Liguria, bordeamos la ciudad de Génova y continuamos viaje por la provincia de Toscana y paramos para ver Pisa.

En la ciudad sorprende la increíble plaza dei Mirácoli con el baptisterio, cementerio, catedral y la famosa Torre Inclinada.

Por la tarde hemos visitado Siena, con sus característicos edificios de color marrón rojizo (= pigmento siena tostado). Cuna de Santa Catalina de Siena, es famosa su Torre del Mangia y el Palacio Público situados a un lado de la Plaza del Campo, dndenos hemos hecho unas fotos de recuerdo de nuestro paso por esta ciudad medieval.

Hemos podido disfrutar del arte y la gastronomía de estas dos ciudades maravillosas y nos ha acompañado el tiempo. Después de recorrer las callejuelas de Siena y de disfrutar del ambiente de la Piazza del Campo, nuestro viaje continua atravesando toda la Toscana italiana para hacer noche en Poggibonsi, donde descansaremos antes de visitar Florencia, la “ciudad del Renacimiento”.

TERCERA ETAPA: FLORENCIA

Después de desayunar nos dirigimos a la ciudad más humanista y renacentista. La ciudad donde la república tuvo su centro político, cultural y económico: Florencia,  Ciudad de las Artes.

Mucho y muy bueno es lo que visitamos en muy poco tiempo, una ciudad donde muchos pasaríamos una vida entera.

Primero visitamos la Galería de los Uffizi, una de las galerías de arte más completas. Después visitamos la Academia, donde no perdimos la ocasión de ver el famoso David de Miguel Ángel, y por último visitamos el convento de San Marcos donde recordamos los orígenes de la Orden de Predicadores fundada por Santo Domingo de Guzmán. 

 

Después de un descanso para comer, Florencia nos regala más arte. Visitamos Il Duomo, la Piazza della Signoria, el Palazzo Vecchio y el Palacio Pitti.... Florencia, sus calles, sus gentes... Al atardecer, antes de ir al hotel, subimos al Mirador de Miguel Ángel desde dónde disfrutamos de una vista majestuosa, el paisaje y el atardecer de toda la ciudad.

Y mañana... ¡ROMA!

CUARTA ETAPA: ROMA Y LOS MUSEOS VATICANOS

Comenzamos la jornada en Orvieto y, aunque hoy el tiempo parece no querer acompañarnos mucho, seguimos disfrutando de este viaje. Orvieto es un bello pueblo, cerca de Roma,alque se accede mediante un funicular y en el que destaca su majestuosa Catedral.

Y ya estamos en Roma. Esta mañana habíamos madrugado un poco más para llegar lo antes posible a los Museos Vaticanos.

Aquí es posible disfrutar de una de las colecciones más extensas y más completas del arte  pero imposible ver todo lo que contiene. Un recorridopor algunas de sus estancias, por supuesto la Capilla Sixtina, y después la Basílica de San Pedro

Por la tarde, un recorrido por lugares para recordar como la Plaza Navona, la Fontana de Trevi y laPlaza de España, entre otros.

Sin duda un excelente y agotador día...

Contemplar por la noche las fotos nos permitirá asimilar todo lo visto y conocido en esta jornada... y en los días anteriores...

QUINTA ETAPA: ROMA

Hoy recorrimos la Roma barroca y clásica para ver sus principales monumentos. Todos sus edificios nos han sorprendido y no podemos destacar uno u otro. Algunos de los monumentos que hemos visitado (y que mostramos en las fotos que nos hemos sacado ante ellos) son El Coliseo y la Iglesia de San Pietro in Vincoli donde hemos disfrutado ante El Moisés de Miguel Ángel.

sin dejar escapar la oportunidad de visitar la Piazza del Campigdolio, los templos de Vesta y Juno, la Chiesa di Santa Maria in Cosmedin, con la famosa boca della Veritá y los foros imperiales.

La "ciudad eterna"no nos ha decepcionado y seguimos disfrutando de este magnífico viaje y de estas jornadas de convivencia con nuestras profes, Aurora y Cruz, y con los compañeros de La Felguera y sus profes.

SEXTA ETAPA: POMPEYA - ASÍS

Hoy hemos hecho una interesantísima visita guiada a Pompeya, situada en la ladera del Vesubio, es uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo.

Una ciudad que muestra el resultado de la devastadora erupción del Vesubio que sepultó la ciudad y a sus habitantes. Este territorio volcánico se convirtió en un área muy fértil y se sobrepuso a su propia destrucción gracias a su situación privilegiada, cerca de Roma y abierta al mar.

Nuestro viaje continua con destino a Asís. Hacemos noche en Santa María degli Angeli y mañana, tras visitar Asís, seguiremos viaje hacia Verona,  aproximándonos a Venecia, nuestro siguiente destino.

SÉPTIMA ETAPA: ASÍS - VERONA

Después de desayunar, una visita rápida a la iglesia de Santa María degli Angeli, para ir a Asís después.

ASÍS, el misticismo franciscano...

Es una ciudad puente entre el pasado y el futuro. Desde el nacimiento, vida y obra de San Francisco y Santa Clara en esta ciudad hasta nuestros días, Asís se ha convertido en la ciudad de la cultura sin confines, en un centro de reflexión y de encuentro entre todos los pueblos, superando barreras culturales, étnicas y religiosas. Pasear por sus calles es retroceder y empaparse de una espiritualidad mendicante. Todo en Asís rememora a su hijo más conocido.

VERONA

Es una ciudad comercial, la segunda más grande del Véneto y una de las más prósperas. Es un antiguo emplazamiento romano de gran importancia que hoy cuenta con una floreciente industria y agricultura. El centro antiguo alberga numerosas ruinas romanas y bellos palacios medievales construidos con la típica caliza rosa.

Aquí visitamos La Arena de Verona, un anfiteatro del siglo I que se conserva casi en su totalidad y donde actualmente se siguen ofreciendo espectáculos. Y, claro, un recorrido por la ciudad como romeos buscando la casa de Julieta. Lo que vemos es una restauración de un edificio del siglo XIII, propiedad de la familia Cappello, que la tradición italiana veronesa los identificó con los Capuletos de Shakespeare… El patio de esta casa está ambientado en la obra del famoso autor, con su balcón y el recuerdo amoroso…

Tras disfrutar del atardecer romántico de Verona, retomamos viaje para ir a dormir a las afueras de Venecia.

OCTAVA ETAPA: VENECIA

Después de desayunar tomamos el vaporeto que nos acercó a Venecia para entrar en la “reina del Adriático”.

El lugar más emblemático es el conjunto de la Plaza San Marcos dónde está el Campanile que ofrece una impresionante vista de la ciudad. No dejamos de ver el Palacio Ducal, los canales cruzados por puentes: el puente de los Suspiros, el Puente Rialto...

Es el momento adecuado del viaje para perdernos por sus incontables y románticas calles, sus paseos en góndola y las “queridas” compras...

Un pequeño recuerdo en el vaporetto, la Piazza San Marcos y el puente Rialto.

¡Venecia! ¡Qué ciudad! ¡Nos ha sabido a poco! ¡Habrá que volver! 

Por la tarde, nuevamente nos subimos al autocar de regreso Savonna donde hacemos noche para seguir hacia Toulousse... Y esta aventura va llegando a su fin pero no se acaba: los recuerdos, las vivencias... lo mejor del viaje queda en nosotros.

NOVENA ETAPA: PROUILH - FANJEAUX - TOULOUSE

Ha sido esta penúltima etapa una jornada en la que pasamos muchas horas en el autobús; atravesmos las últimas tierras italianas con una sorprendente autopista con más de 200 túneles y viaductos y llegamos a tierras francesas.

De camino hicimos una parada para visitar algunos lugares por donde Santo Domingo de Guzmán fundó la Orden de los Dominicos.

  • Hemos estado en Prouilhe. En este lugar Santo Domingo mandó construir la primera casa para mujeres cátaras reconvertidas al catolicismo y así fundó la orden de Dominicas contemplativas. 
  • También hemos estado en Fanjeaux, un "petit village" cercano a la basílica de Prouilhe donde Santo Domingo vivió diez años.

El viaje llega a su fin.

Al atardecer llegamos a Toulouse donde hacemos noche para mañana regresar a España. Llegaremos a Asturias por la tarde y todos a nuestras casas a contar a nuestras familias y amigos lo vivido en este inolvidable viaje.