Programas

Fondos Sociales Europeos

La Unión Europea colabora en el desarrollo de las políticas educativas en España a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo y cómo se gestionan sus recursos, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020Enlace externo, se abre en ventana nueva .

El Fondo Social Europeo cofinancia junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un conjunto de medidas en materia educativa, entre otras, algunas de las previstas en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) .

Cada una de las tres prioridades de inversión previstas en su Objetivo Temático 10 "Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente" se desarrolla mediante uno o varios objetivos específicos de conformidad con la metodología y procedimientos de cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La primera de las prioridades, relativa a la reducción y prevención del abandono escolar temprano, se ejecuta mediante el cumplimiento del objetivo específico 10.1.1. dirigido a reducir el número alumnos y alumnas que abandonan tempranamente el sistema educativo y a través de dos actuaciones concretas: la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y la anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria.

Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR)
La implantación del Programa para la mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), está prevista dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020, que apoya el Eje prioritario 3B “Inversión en Educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente”.
Estas actuaciones están financiadas en un 80% por el Fondo Social Europeo en el marco del referido Programa Operativo.

  • Acceso

Los alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no estén en condiciones de promocionar al segundo curso, o que una vez cursado segundo curso no estén en condiciones de promocionar al tercero, podrán incorporarse a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento, una vez oídos los propios alumnos y sus padres, madres o tutores legales.
Asimismo, podrán incorporarse con carácter excepcional al segundo curso de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercero, una vez oídos los propios alumnos y sus padres, madres o tutores legales, los alumnos que hayan cursado tercer curso de educación secundaria obligatoria y no estén en condiciones de promocionar a cuarto curso.
En todo caso, la incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y la propuesta del equipo docente.

  • Organización

Los programas que apliquen los centros estarán integrados por:
• Ámbito lingüístico y social, que incluirá las materias troncales Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.
• Ámbito científico y matemático, que incluirá las materias las materias troncales de Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas.
• Ámbito de lenguas extranjeras, que incluirá la materia troncal Primera Lengua Extranjera.
El alumnado cursará, además, con el alumnado de su grupo de referencia las materias específicas.
En el espacio destinado a las materias de libre configuración autonómica se podrá cursar una materia de refuerzo o un ámbito práctico.
La distribución de la carga horaria lectiva semanal de los ámbitos específicos incluirá la carga de las materias que los integran.

  • Promoción

Los alumnos promocionarán de curso si superan todos los ámbitos y materias. A los alumnos que finalicen primero o segundo curso del Programa con algún ámbito o materia pendiente de superación se les aplicarán los criterios de promoción establecidos para la etapa de educación secundaria obligatoria.
A efectos de promoción, para realizar el cómputo de materias los ámbitos lingüístico y social, y científico matemático se diferenciarán por materias. El ámbito de lenguas extranjeras computará como una materia.
Los alumnos que al finalizar el Programa no estén en condiciones de promocionar a cuarto curso, podrán permanecer un año más en el mismo si no han agotado ya las posibilidades de repetición en el curso o etapa.
Excepcionalmente, los alumnos que hayan cursado el primer curso del Programa y no hayan repetido con anterioridad en la etapa, podrán repetirlo siempre que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias y ámbitos con evaluación negativa impide seguir con éxito el Programa y que la promoción no beneficiará su evolución académica.
 

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