Programas

PASTORAL

Santo Domingo de Guzmán - Obra de Fra Angélico

En el Colegio Santo Domingo de Oviedo, al igual que en el resto de colegios de la Fundación Educativa Santo Domingo, nos sentimos educadores y evangelizadores.

Impartimos docencia y al mismo tiempo queremos educar, con una idea del Hombre, del Mundo y de Dios, que es la que vehicula la tradición dominicana en la Iglesia Católica desde el siglo XIII hasta nuestros días. Eso sí, actualizándola a cada momento, es decir adecuandola a cada circunstancia espacio-temporal.

Nuestra vocación no es sólo enseñar, sino educar, acompañar en el proceso de crecimiento y maduración a nuestros alumnos como personas.

Por ello la Pastoral es tan importante en nuestro Colegio. Entendemos que toda la actividad educativa debe estar impregnada de un tono y un talante evangelizador, que no adoctrinador, ya que respetamos siempre y por convicción propia la libertad de cada persona, como un don que Dios hace a casa ser humano y a la humanidad.

En nuestro Colegio la acción educativa, la acción tutorial y la acción pastoral van de la mano y trabajan al unísono de un modo coordinado, convencidos de que los valores que pretendemos vivir como comunidades educativas son lo mejor que podemos ofrecer a todos nuestros alumnos y a quienes, a través de ellos se acercan hasta nosotros. 

- OBJETIVO GENERAL FESD 2019-2021 - 

ACTIVIDADES Y RESEÑAS:

Curso 20/21:

  • ITINERARIO PASTORAL CURSO 2020/2021
  • ¡Vaya regalo para empezar!

No es una “vuelta al cole” normal. Después de medio año sin venir a clase, los primeros meses del curso nos permiten volver a encontrarnos con lo cotidiano de nuestra vida: los lugares del colegio, la rutina de las actividades escolares, ... y ¡lo mejor!: las personas de nuestros compañeros y profesores.

Este curso nos vamos a tomar un tiempo para el reencuentro: para recuperar lo valioso de todos los días, para ser conscientes y dejar ir con tristeza, sí, pero con paz y esperanza, todo lo que perdimos durante el confinamiento por el coronavirus, especialmente a las personas; y para valorar y compartir las huellas y los aprendizajes que traemos todos a clase dentro de nuestra mochila. Así podrás -podremos juntos- empezar con esperanza un nuevo curso, acompañados de Jesús, que nos muestra la compañía del Dios de la vida.

Para vivir la alegría de este reencuentro es necesario que cuidemos de la salud de todos muy fácilmente, respetar las medidas preventivas y
de protección sanitaria para que el colegio sea un lugar seguro donde convivir.

Y a vosotros, los padres y familiares de nuestros alumnos, os damos la bienvenida a este nuevo curso y deseamos compartir con vosotros la tarea del acompañamiento pastoral y educativo a vuestros hijos, nuestros alumnos, en su proceso de crecimiento, aprendizaje y maduración.

La intensa experiencia global de la pandemia del Covid-19, vivida en el último curso, nos une a todos en el descubrimiento del valor de la Vida.

Creemos que nuestro itinerario pastoral para el curso 2020-21 no puede huir de este momento. Con él, deseamos acompañar el crecimiento de los alumnos en su contexto vital, ayudándoles a integrar, entender e interiorizar lo vivido y también a descubrir y valorar la Vida desde la esperanza cristiana como virtud del sentido, motor y oxígeno del vivir (cfr. “Educar para la esperanza. Marco orientador de la FESD ante la situación social del Covid-19”).

Por ello, este curso buscamos realizar un proceso que se articule sobre cuatro claves básicas: la conciencia de nuestra interioridad, la dimensión del acompañamiento, la práctica de la solidaridad y la experiencia de nuestra apertura a la fe en Dios.

Este itinerario lleva por lema “El Latido que nos Une. Descubre la Vida”.

Nos centramos en la Vida como valor, como don y responsabilidad compartida, que nos une con nosotros mismos y nuestra interioridad; con los otros, en una relación de cuidado y acompañamiento; y con Dios, que “se ha hecho uno de nosotros” (cfr. Mt 1, 23) en Jesús de Nazaret, en el que tenemos un compañero de camino.

 

SEPTIEMBRE: (Conocer - Valorar- Celebrar Actuar)

  • Objetivo: Vivir la alegría del reencuentro.

Iniciamos un proceso que viviremos como una experiencia en común: ¡nos reencontramos! Este mes es un primer paso en el que preguntarnos: ¿Cómo estoy?, ¿cómo estás?, ¿qué hemos vivido?, ¿cómo Dios ha estado y nos acompaña, ayuda y sostiene en la soledad y en el reencuentro?

  • Evangelio: El regreso de los discípulos enviados para reunirse con Jesús.

“En aquel tiempo, los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre». ... Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo y exclamó: "¡Yo te alabo, Abba, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! (...) Volviéndose a sus discípulos, les dijo: «Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis»”. (cfr. Lc 10, 1 -20).


OCTUBRE: (Conocer - Valorar para Celebrar)

  • Objetivo: Reconocer las pérdidas, elaborar su duelo y reencontrarnos con quienes perdimos, mediante la memoria pascual del amor y el cuidado mutuo que nos unen.
  • Evangelio: El reencuentro con Jesús Resucitado de los discípulos de Emaús.

“Cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: « ¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan”. (cfr. Lc 24, 13-35) 

======================================================================================================

Curso 18/19:

Curso 17/18:

Curso 15/16: 

Curso 16/17: