RECICLAJE

RECICL-ARTE: RECICLANDO EN EL COLEGIO

ReciclARTE es un proyecto relacionado con el análisis de la gestión de los recursos naturales y encaminado hacia un consumo responsable, el reciclaje de los residuos y el cuidado y respeto por el entorno.

ReciclARTE es un proyecto relacionado con el análisis de la gestión de los recursos naturales y encaminado hacia un consumo responsable, el reciclaje de los residuos y el cuidado y respeto por el entorno.

La enorme generación de residuos en cualquier actividad de nuestra vida diaria crea un gran problema medioambiental y social, con una costosa gestión y un despilfarro de materias primas y recursos. Cada vez se hace más necesaria la sensibilización de toda la sociedad ante este problema.

Nos corresponde, desde nuestro ámbito educativo, concienciar a nuestros alumnos, a sus familias y también al profesorado y personal del centro. Por este motivo, nuestro Centro se ha inscrito en la Red de Escuelas por el Reciclaje que organiza COGERSA en cooperación con la Consejería de Educación.

La Red de Escuelas por el Reciclaje es un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos.

El eje temático de todas las actividades se resume en la cultura europea de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

  1. REDUCIR: PENSAR ANTES DE FABRICAR Y PENSAR ANTES DE COMPRAR. Revisar nuestros hábitos para no comprar basura, pensar antes de comprar para no comprar compulsivamente, recuperar costumbres positivas como los envases retornables y la venta a granel, evitar el consumo de productos de usar y tirar, usar menos productos tóxicos y no reciclables, comprar productos locales y menos sobreempaquetados, pensar cómo podemos influir en los fabricantes para que vendan productos duraderos, reparables, reciclables…
  2. REUTILIZAR: Antes de tirar el papel, el teléfono móvil, la ropa, los muebles, los envases, los libros de texto... hay que pensar cómo aprovecharlos de nuevo en la escuela, cómo renovar los productos para que duren más, para quién pueden seguir siendo útiles.
  3. RECICLAR: Conocer las campañas de reciclaje que nos ofrecen en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestra ciudad, analizar por qué hay productos que sí se reciclan y otros que no, pensar por qué no utilizamos productos reciclados, buscar la información que nos falta sobre el reciclaje, …

 

UN REGALO  QUE CUIDAR

Desde hace años, en el centro se venía recogiendo de forma selectiva el papel, pero vemos la necesidad de implementar un proyecto más ambicioso, por lo que unirnos a la COMUNIDAD RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE que fue creando COGERSA durante estos 10 años nos parecía imprescindible.

Por este motivo, nos hemos propuesto participar en este proyecto de “Red de Escuelas por el Reciclaje” que organiza Cogersa y desarrollar actividades en el Colegio basadas en los siguientes objetivos:

  • Fomentar la curiosidad por el entorno natural y el gusto por el aprender a aprender
  • Analizar la realidad del entorno, valorarla y respetarla
  • Fomentar la adopción de conductas y hábitos de vida saludables
  • Concienciar a los alumnos de la necesidad de la reutilización y el reciclado de materiales usados, reduciendo la generación de basuras y residuos y el consumo de materias primas como medidas de higiene y ahorro energético
    • Convertir el colegio en un “espacio ecológico” habilitando “puntos limpios” para la recogida de residuos para reciclar, manteniendo así el Colegio limpio
    • Promocionar una campaña de fomento del reciclaje a través de la elaboración de los materiales necesarios para decoración y ambientación de las aulas y lugares comunes con motivo de las diferentes actividades de centro que se realizan a lo largo del curso
  • Desarrollar una actividad de centro, con participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa
  • Desarrollar actividades interdepartamentales que
    • favorezcan el trabajo en equipo y la colaboración entre profesores y alumnos
    • ayuden al alumno a unificar los conocimientos que reciben desde las diferentes áreas, dándoles un sentido lógico
  • Generar un ambiente propicio, dentro y fuera del aula, para la puesta en práctica de los valores transmitidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos en el Centro.

El primer propósito práctico de la Red de Escuelas para el Reciclaje es favorecer el reciclaje de cualquier material de uso habitual en los centros educativos (papel/cartón, pilas, materia orgánica de los comedores, etc.).

El proyecto implica a toda la Comunidad Educativa del Colegio.

Nuestra actividad se inicia con la recogida separada de residuos en las diferentes estancias.

COGERSA nos proporciona CONTENEDORES DE PASILLO: AMARILLOS -para los envases ligeros- y AZULES -para el papel/cartón-, y una PAPELERA por cada aula.

Los pasos siguientes serán:

  • Medir la cantidad de papel, envases, pilas... y comparar su evolución
  • Conocer las equivalencias de los resultados del reciclaje de diversos materiales respecto al ahorro de árboles, energía o agua
  • Plantear medidas de reducción y reutilización de residuos

Como centro de la RER, contabilizar y enviar los datos de la recogida separada a COGERSA:

  • El contenedor amarillo de 120 litros pesa unos 4 kg de envases ligeros
  • El contenedor azul de 120 litros equivale a unos 10 kg de papel y cartón.

Realizar una ecoauditoría

Este proyecto educativo nos va a permitir conocer y contribuir a solucionar los problemas ambientales de nuestro entorno inmediato de una manera más precisa y válida si lo complementamos mediante LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR.
 

  • La Campaña de Reciclaje se desarrolla lo largo de todo el curso académico tanto en las aulas como en los lugares comunes (escaleras, pasillos, claustro y patios).
  • Las actividades de reciclaje se desarrollan tanto en el horario lectivo como en los horarios de recreo y de actividades extraescolares que se celebran en el colegio.
  • Se programa cada curso una visita a la planta central del reciclaje y la recogida selectiva de residuos de Asturias, COGERSA, que se realizará en fechas a concretar con la empresa, organizadora de estas visitas didácticas
  • Colocación de carteles en las aulas y espacios comunes unida a charlas informativas sobre el proyecto y el correcto uso de las papeleras y los contenedores
  • Las aulas cuentan con papeleras azules específicas, además de las habituales para otros residuos, y en cada uno de los espacios comunes habrá un contenedor azul para el vaciado de estas papeleras.
    • Semanalmente se procede al vaciado de estos contenedores, pesando el papel/cartón recogido y anotando los datos en una ficha preparada a tal efecto y se depositan para su recogida por los servicios municipales de recogida selectiva de residuos.
  • En los lugares comunes, repartidos por diferentes dependencias del centro, se colocan contenedores amarillos para depositar los envases, los envoltorios (papel aluminio, bolsas de plástico) del “bocadillo” de los recreos y otros.
    • Semanalmente se procede al vaciado de estos contenedores, pesando los residuos recogidos y anotando los datos en una ficha preparada a tal efecto y se depositan para su recogida por los servicios municipales de recogida selectiva de residuos.
  • El pesado, toma de datos y vaciado de los contenedores la realizan profesores ayudados por un grupo de alumnos de los diferentes niveles educativos
  • Alumnos de ESO y/o Bachillerato realizarán la EcoAuditoría para analizar los datos obtenidos, valorar el volumen de residuos que se generan en nuestro colegio y la problemática ambiental que ello genera y proponer medidas de actuación responsable y solidaria para su reducción a través de la reutilización y el reciclaje.
    • Realizar pósters y carteles invitando a todos los miembros de la Comunidad Educativa a participar en el proyecto ReciclARTE
    • Implicar a las familias en actividades y concursos basados en la reutilización y reciclaje de residuos: por ejemplo, la “fiambrera” para el pincho del recreo
    • Reutilizar papel y cartón usados para fabricar materiales de adorno y decoración para las aulas, pasillos y otras estancias con motivo de las diferentes actividades, campañas y fiestas colegiales, que se celebran en nuestro centro a lo largo del curso
  • Se promueve a lo largo de todo el curso el servicio de “voluntariado” incluido en la hora de los recreos de modo que cada semana una clase sea la responsable de que las instalaciones queden limpias después de su uso.
  • El proyecto se completa con un Taller de Reciclaje con material cedido por COGERSA y visitas organizadas a la planta central del reciclaje y la recogida selectiva de residuos de Asturias, COGERSA.