Semana de la Ciencia JC2017

EL ORIGEN DE LA VIDA

Este es el lema de la Semana de la Ciencia FESD y es el lema que lucen las dependencias de nuestro cole en este mes de noviembre, mes de la ciencia, en homenaje a San Alberto Magno.

Al cartel oficial de la FESD se han unido los murales y maquetas realizados por los alumnos con sus tutores y profesores para ambientar los espacios comunes anunciando a todas las personas que se acercan al cole el motivo de la intensa actividad que se vive en estos días. 

En nuestro colegio celebramos este año la Semana de la Ciencia con una serie de actividades adaptadas a todos los niveles basadas en el objetivo general de este curso acdémico:

UN REGALO QUE CUIDAR


Me asomé al final de la tierra un derroche de amor y belleza
entre los bosques, las playas, la tundra, la selva y el mar.
Nos movemos viviendo al revés, solamente se vive una vez
y esta tierra es el gran paraíso que puedes tener.
Gran herencia que nunca envejece una alfombra de panes y peces,
un regalo de Dios y un lirismo de emotividad.
Maravilla, estructura perfecta, un hogar, verdadera belleza,
manantial de los días de gozo y prosperidad.
El agua es de todos, el aire es de todos, el río es de todos, también,
la playa es de todos, el mar es de todos. No hay nadie pueda poseerlos.
Un twit, nuestra fama, mi ego el saldo, ...nada de eso se puede comer.
La lava, la nieve, el desierto, los polos, y hasta nuestro corazón se va a derretir.
Dulce Madre tierra, empeño mi vida en verte revivir.
Dulce Madre tierra. Firmemos un pacto para hacerte feliz.

Cuídala de Migueli (Una canción para aprender)

INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

CHARLA - TALLER DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Comienzan las actividades científicas con una más que interesante Charla-Taller de Divulgación Científica impartida por Nuria Mª Pérez Mas (I+D Arcelor Mittal).

Nuria Mª, ex alumna de nuestro colegio, ofrece a los alumnos de Tecnología de 4º ESO y de Tecnología Industrial de Bachillerato la posibilidad de acercarse al conocimiento de programas y proyectos de innovación tecnológica y científica,  familiarizándose con el programa Arduino.

  

Tras una interesante charla sobre los proyectos I+D+i, su significado y su aplicación en la industria del acero, trabajamos en equipos diseñando un mecanismo capaz de controlar el movimiento de un motor que suba o baje una barrera para regular el paso de un coche, utilizando un sensor led conectado al Arduino.

CIENCIA EN EL CAMPOAMOR

Durante la Semana de la Ciencia la UCC+i, sumándose a la conmemoración del 25 aniversario del Teatro Campoamor ha coordinado un evento de divulgación científica en el Teatro Filarmónica en el que se compaginan la actividad teatral de los Títeres Científicos con los Monólogos de Ciencia de la Universidad de Zaragoza “risArchers”.

 

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria hemos asistido  al espectáculo de títeres científicos de la Universidad de Oviedo premiado por la Red Española de Unidades de Cultura Científica. En él participaron muñecos que representaron a referentes científicos como Severo Ochoa, Newton, Marie Curie, Albert Einstein y Rosalind Franklin.

y los alumnos de 4º ESO hemos asistido a los Monólogos científicos en la que nos  hablaron de forma sencilla y amena sobre el color y cómo lo ve el ojo humano, las aplicaciones actuales de las operaciones matemáticas, la interacción de partículas (electrones, neutrinos,quarks), la física, la química, la biología, la economía...

Cuidemos Nuestro Planeta - ¡Toma Con-Ciencia!

 

Pues concienciados con la importancia del cuidado de nuestro planeta, los alumnos de 4º ESO - Cultura Científica han aprovechado el recurso que nos ha facilitado COGERSA "La maleta del reciclaje" para preparar un taller para sus compañeros de 3º, 4º, 5º de EP y 1º y 2º de ESO y recordarles la importancia de reconocer el tipo de residuos que generamos.

Les han explicado cómo y dónde hacer el depósito de estos residuos ya con la recogida selectiva puede permitirnos la reutilización de muchos de ellos o su reciclado para fabricar nuevos materiales.Así podremos reducir de manera considerable la utilización de cantidades masivas de materias primas y recursos naturales.

Todo ello nos conducirá a preservar las especies y los espacios naturales y a poder disfrutar de nuestro planeta.

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE: INVESTIGAMOS EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

DESCUBRIENDO EL AEROGEL Y SUS PROPIEDADES

Un equipo de alumnos de 1º de bachillerato han participado en la Feria de las Universidades organizada por la Universidad de Oviedo con motivo de la Semana de la Ciencia en Asturias.

Allí han acudido para presentar su proyecto de investigación basado en el estudio del aerogel y sus propiedades y aplicaciones en el campo medioambiental.

El proyecto se centra principalmente en el estudio de la utilidad del aerogel como material aislante en edificaciones y su uso en la limpieza de vertidos de petróleo.

  • Para mostrarlo han diseñado una maqueta de barco provisto de un mecanismo capaz de recoger el producto resultante de la aglutinación del petróleo por el aerogel y filtarlo para devolver al mar el agua descontaminada.
  • Completaban su explicación con una reflexión sobre las implicaciones sociales, políticas y económicas que conllevaría su puesta en práctica en la vida real aportando respuestas sobre su eficacia medioambiental a largo plazo basadas en una economía sostenible.
  • Además, con una cámara térmica y una plancha calorífica, han mostrado como una pintura fabricada con aerogel se puede utilizar como aislante térmico en viviendas y edificaciones lo que significaría un enorme ahorro energético y una importante reducción del uso de recursos energéticos, de los impactos mediambientales que supone su extracción así como de los niveles de contaminación que generan otros recursos energéticos como los combustibles fósiles.

 

A los visitantes que se pasaban por su stand les explicaban que, utilizando este tipo de pintura como aislante, se puede evitar que casas prefabricadas, como las que se utilizan en África, sean verdaderos "hornos habitables" convirtiendo así su idea en un proyecto solidario.

Todo esto sirvió para que el público reconociera su gran trabajo haciéndoles merecedores del premio por votación popular en esta pimera edición de la Feria de los Descubrimientos.

LA CASA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Cultura Científica han preparado un taller para sus compañeros de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria para trabajar el objetivo central de las JC2017: El origen de la vida, y el objetivo general de este curso académico:

Lo han presentado narrándoles, a modo de cuento, la Historia de nuestro Universo,  explicando qué son las estrellas, las galaxias, los planetas... y siguieron con unos talleres interactivos en los que explicaban el origen de la Tierra reproduciendo una erupción volcánica y les iban contando diferentes hipótesis y formas de estudio sobre el origen de la vida en la Tierra trabajando como arqueológos buscando fósiles, investigando sobre formas de vida microscópica con el microscopio. Con un juego tipo trivial les hacían preguntas sobre la evolución dándoles explicación a las respuestas ya las dudas que les planteaban los peques... Alrededor de una maqueta de la superficie de Marte y un telescopio se establecíninteresantes debates científicos en los que unos y otros discutían sobre la posibilidad de existencia de otros fomas de vida y de la posibilidad de la vida extraterrestre.

 

Una presentación inicial, la Creación.
Una invitación a jugar a ser científicos y preguntarse el porqué de las cosas... a ser buscadores de la Verdad.
Se apagan las luces y comienza el relato:

LA CREACIÓN

Todo estaba oscuro. No había nada alrededor, y Dios se sentía incómodo.
Así que se rascó la cabeza y se dijo: «¿De qué me sirve ser Dios si estoy solo?» Y decidió ponerse manos a la obra.
Empezó por iluminar todo ese vacío: creó la luz y le pareció que aquello estaba muy bien.
Luego se le ocurrió crear las estrellas, los planetas, y las leyes por las que se mueven. Y también le pareció que estaba muy bien.
Muy animado, siguió con el agua de los mares, las plantas, los pájaros, los peces, los insectos. Sí, le estaba quedando muy bien.
Y entonces, tuvo una idea genial. Pensó: «voy a hacer personas que sean como yo». Y así creó a los hombres y las mujeres. Aquello estaba francamente bien, porque ahora tenía un mundo sobre el que derramar su cariño. Y además se le había ocurrido que fuesen aquellas criaturas, la mujer y el hombre, las que se ocuparan de cuidarlo para que siguiera estando así de bien. De modo que les llamó y les regaló todo aquel mundo que acababa de crear y del que se sentía tan satisfecho.

HISTORIA DE NUESTRO UNIVERSO

Hace muchos años no existía nada… y de repente ocurrió algo impresionante, se hizo la luz. A ese momento se le denominó Big Bang. A partir de ahí ocurrieron múltiples procesos que originaron todo lo que hoy en día conocemos, incluyéndoos a nosotros. Pero evidentemente el universo no comenzó con los niños, así que retomemos el punto inicial; las estrellas.
Seguramente os preguntaréis… ¿Qué es una estrella? Pues bien, son enormes esferas de gas muy caliente y brillante que al igual que vosotros nacen, crecen y mueren; y en su crecimiento nos proporcionan elementos muy importantes para la vida. La más cercana a la Tierra es el Sol, nuestra estrella y es la principal fuente de energía que nos aporta luz y calor, formada hace muchísimos años. Es el centro del Sistema Solar, donde vivimos nosotros; que a su vez está dentro de una galaxia, La Vía Láctea.
Y ahora la pregunta será… ¿Qué es una galaxia? Pues son conjuntos de estrellas y cuerpos celestas agrupados en una zona concreta del universo. Existen diferentes tipos de galaxias y la nuestra, La Vía Láctea, tiene forma de espiral. Esta galaxia pertenece al Grupo Local, que es como un vecindario de muchas otras galaxias. Nuestra vecina más cercana sería Andrómeda, muy parecida a la nuestra. El Sistema Solar se encuentra a las afueras de uno de estos brazos de la espiral, una zona muy tranquila e ideal para la vida, ¿no creéis?
El Sistema Solar tiene muchos cuerpos muy diferentes unos de otros ¿Sabríais decirnos alguno? Efectivamente, los planetas. Para considerar a un cuerpo celeste como planeta tiene que girar alrededor de una estrella, debe ser de forma redondeada, no puede haber otro planeta en su órbita y no debe tener luz. En el universo hay muchos planetas, y para clasificarlos hay que prestar atención a su tamaño. Los más grandes se llaman gigantes gaseosos, como Júpiter, los más pequeños son los planetas enanos, como Plutón y los medianos son los planetas terrestres, como nuestro planeta; la Tierra. Se formó poco después del Sol; al principio tenía mucha actividad volcánica y era inestable… y también sufría la caída de meteoritos, otro tipo de cuerpos celestes.
Si, existen más tipos de cuerpos que no son ni estrellas, planetas o galaxias. Entre ellos están los cometas, son grandes rocas de hielo que dejan un rastro por donde pasan, y son muy difíciles de ver en la vida de una persona. Los meteoritos serian otro cuerpo que se encuentra en el espacio, que como ya os hemos contado, pueden caer sobre planetas, al igual que en su día cayeron sobre la Tierra; son trozos de roca enormes. También existe en el universo los agujeros negros, que son restos de antiguas estrellas devoradores de materia, son capaces de devorar tanto, que ni la luz es capaz de escapar de ellos… Y por último estarían los satélites, los queridos acompañantes de los planetas.
Puede llegar un momento en el que todo esto acabe… o tal vez no… eso deberéis investigarlo por vosotros mismos

 

Y  así lo hicimos:

 

BUSCADORES DE ORO

Entre las actividades de la Semana de la Ciencia hemos realizado un taller de bateadores de oro. Todos los alumnos de Educación Primaria y los de 1º y 2º de ESO hemos ido bajando al claustro del colegio a lo largo de la mañana para participar en esta interesante actividad.

 

Desde el Museo del Oro de Navelgas han venido a nuestro colegio para mostrarnos la técnica del bateo y que pudiéramos practicar esta actividad que tiene una larga tradición en el occidente de Asturias, ya que los astures que vivían en esta zona ya lo utilizaban como única forma de extracción de este metal en los ríos.

Tras explicarnos el fundamento de esta técnica, convertida actulmente en deporte, algunos alumnos elegidos al azar pudieron demostrar su pericia como buscadores de oro... ¡con qué estilo manajaron la batea!

Además hemos descubierto entre nuestros compañeros a dos que venían con sus medallas respectivas, ganadas en el campeonato de bateo celebrado en Navelgas, e incluso trajeron su propia batea.

CIENTÍFICOS POR UN DÍA

El  Instituto del Carbón, centro de investigación científica y tecnológica del CSIC en Asturias, nos ha ofrecido la posibilidad de acercarnos a sus instalaciones en una jornada de divulgación científica en la que quisieron mostrarnos que hacer ciencia puede ser fácil y divertido

Los alumnos/as de 6º de EP nos hemos desplazado al INCAR y, enfundados en nuestras "batas" de científicos, nos hemos divertido aprendiendo a través de sencillos experimentos en la Semana de la Ciencia.

¡Gran labor de investigación!

TECNOLOGÍA BIOMÉDICA

Un grupo de alumnos de segundo de bachillerato de la asignatura de Biología visitan el IMOMA, Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias.

Han pasado una tarde de viernes en el IMOMA disfrutando con las explicaciones de D. Manuel Vilches en una visita muy interesante en la que se conocieron el acelerador lineal 4G. El Dr. Vilches, físico, les explicó sus características y ventajas con respecto a otros aceleradores más tradicionales, les mostró sus partes y su funcionamiento en los tratamientos de radioterapia, principalmente en enfermos de cáncer.