V Jornadas de la Ciencia FESD 2016 en nuestro Colegio

   

...EN UN LUGAR DE LA CIENCIA...

  • Hace 15.000 ma… una gran explosión… ¡¡¡BIG BANG!!!...

…NACE EL UNIVERSO…

  • Hace 5.000 ma... una estrella llega a su fin.

Se convierte en una supernova que explota y deja una densa nube de materia que constituye una nebulosa: la VÍA LÁCTEA…
Parte de esa materia se concentra y forma el SISTEMA SOLAR con su estrella central, el SOL, sus planetas, satélites, asteroides, cometas… y en él surge un planeta muy especial, un planeta vivo, LA TIERRA

  • Hace 3.800 ma… LA VIDA

Aparecen los primeros SERES VIVOS en forma de organismos muy sencillos que, poco a poco, alcanzaron mayor complejidad, evolucionaron hasta dar lugar a la gran diversidad de especies que habitaron y habitan el planeta y…

  • Hace 4 ma… ¡APARECE EL HOMBRE SOBRE LA TIERRA!

También la especie humana sufre un proceso evolutivo transcendental desde los primeros homínidos hasta el hombre actual que le ha permitido convertirse en la especie dominante.

  • Hace 400 años... MIGUEL DE CERVANTES

Este insigne escritor español recopila información de sus antepasados y contemporáneos y la utiliza para escribir su excepcional obra:

EL QUIJOTE

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Miguel de Cervantes refleja en sus obras el estado de las ciencias de su época, en una España que algunos expertos consideran pionera en tecnología, y en El Quijote aparecen múltiples referencias a estos conocimientos en diversos campos de la ciencia:

“ninguna ciencia en cuanto a ciencia engaña; el engaño está en quien no la sabe”

• La Medicina representada en la figura del algebrista (el médico) Pedro Recio. Podemos encontrar en la obra conocimientos vulgares sobre medicina y terapéutica con referencias a los tratados médicos de su época y a la medicina natural que se ejercía.
• La Astronomía con citas sobre Copérnico y Ptolomeo y sus ideas sobre el Sistema Solar. Ironiza sobre la Astrología y sus aplicaciones para adivinar el porvenir.

“el caballero andante ha de ser astrólogo para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche y en qué parte y en qué clima del mundo se halla”

• La Química Moderna que se empieza a desarrollar en su época desbancando a la Alquimia. A lo largo de la obra se citan numerosas sustancias y sus propiedades.
• La Historia Natural con citas de numerosos animales a lo largo de toda la obra
• La Tecnología que se empieza a desarrollar en el Siglo de Oro aparece reflejada en numerosos pasajes. Quizá el más conocido sea el de los molinos de viento que comenzaron a proliferar en esta época en tierras manchegas y a los que D. Quijote identificó como seres extraños y malignos: los gigantes

“la caballería andante es una ciencia que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo”

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  • Hoy…

Interpretamos la visión científica reflejada en esta obra y, en el Año Internacional del Entendimiento Mundial, desarrollamos este proyecto de colaboración científica que plasmamos a través de las actividades programadas en nuestras

V JORNADAS FESD DE LA CIENCIA 2016
bajo el lema:
“… en un lugar de la ciencia…”

Hoy ese lugar es éste: NUESTRO COLEGIO.

NUESTRA CASA, es NUESTRO LUGAR DE LA CIENCIA

¡QUE LO DISFRUTÉIS!

Nuestro lugar de la ciencia...

Difícil reto el que se nos plantea al comenzar el curso para celebrar las Jornadas FESD de la Ciencia 2016 teniendo presente, además, que este año nos movemos en el marco de la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores.

Bajo el lema "en un lugar de la ciencia..." se nos pide unir tres eventos tan dispares como son:

  • la festividad de San Alberto Magno, patrono de la ciencia
  • la celebración del 2016 Año Internacional del Entendimiento Mundial
  • el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Para ello, la programación de las V Jornadas FESD de la Ciencia debe basarse en un trabajo interdisciplinar entre las Ciencias Naturales y otras áreas del currículo que nos ayuden a comprender la situación actual del planeta y desde las diferentes perspectivas analizar los posibles cambios a realizar para su conservación y mejora.

No quedaba otra que idear, imaginar, experimentar... hacer ciencia... y el grupo de trabajo encargado de la organización de la Semana de la Ciencia en nuestro colegio se puso manos a la obra.

En primer lugar había que buscar referencias a la ciencia en la obra de Cervantes, el Quijote. La idea era que todos los tutores trabajasen con sus alumnos sobre una frase concreta y elaborasen un mural relacionando la obra cumbre de la Literatura Española con la Ciencia. El resultado no ha podido ser más espectacular.

Hoy, al comenzar las actividades de la Semana de la Ciencia, la escalera principal del colegio lucía una decoración especial con estos murales flanqueados por una franja – línea del tiempo de la Historia de la Ciencia (también realizada desde las tutorías).

Ya, desde primera hora de la mañana, se respiraba ambiente de celebración y en diferentes dependencias del centro se vivían la actividades programadas para esta primera jornada.

Los alumnos de 1º de bachillerato se encaminaron al Laboratorio de Ciencias Naturales, convertido en “…un lugar de la ciencia”… Allí recibieron a los alumnos de 6º de EP. Les habían preparado unos talleres y juegos científicos basándose en uno de los pasajes más significativos de El Quijote, el de los molinos de viento.

La temática de estos talleres era la energía y la evolución de la materia. Se trataba de unir los momentos claves de la Historia de la Tierra y de la vida, situar en su tiempo a Cervantes y los molinos de viento y llegar al momento actual:

  • Partiendo de la energía inicial del Universo, el Big Bang, y pasando por la formación del Sistema Solar y la Tierra, fuentes de energía solar y geotérmica, se analizaron las diferentes vías de utilización de la energía por los seres vivos y por el hombre hasta llegar a formas actuales de aprovechamiento energético (como es energía eólica de los molinos de viento) para concluir la actividad con una maqueta de construcción de una casa para un futuro inmediato energéticamente sostenible.

Además se celebraron en las aulas de E. Primaria Talleres de Consumo Responsable (proyecto de centro del programa de Educación y Promoción de la Salud) y Talleres de Reciclaje al que se unió la salida didáctica de los alumnos de 3º y 4º de ESO al Centro de Interpretación de COGERSA (proyecto de centro - inscrito en la Red de Escuelas por el Reciclaje)

La jornada se completaba con la visita de los alumnos de 2º de Bachillerato al Centro Científico-Tecnológico Severo Ochoa de la Universidad de Oviedo donde participaron en la actividad Taller de Ciencia Apasionante “Experimentos científicos: la ciencia en casa” magnetismo, nitrógeno líquido... ¡cuánto  han disfrutado y aprendido!


 

SUMANDO LUZ, MEZCLANDO COLORES

“El caballero andante ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche y en qué parte y en qué clima del mundo se halla". (D. Quijote - parte 2 - capítulo XVIII)

Continuan las actividades en una jornada dedicada especialmente al estudio de la luz y sus propiedades en un interesante taller de construcción de espectrómetros organizado por los alumnos de 4º ESO desde la asignatura de Cultura Científica para sus compañeros de 3º de E. Primaria.

Además, se ha continuado trabajando en actividades de los Talleres de Consumo Responsable y de Reciclaje que se realizan en las aulas de E.Primaria a lo largo de toda la semana.

Los alumnos de Secundaria y 1º de Bachillerato han dedicado la jornada de hoy a una sesión de cine.

DESCUBRIENDO LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES

“Todos huelen a piedra azufre y a otros malos olores, pero éste huele a ámbar de media legua”

La jornada de hoy se iniciaba nuevamente en el laboratorio de Ciencias Naturales. Allí estaban los alumnos de 1º de bachillerato dispuestos a asombrar a sus compañeros de 6º de Primaria en su particular casa de la ciencia. Les invitaron a disfrutar de la ciencia con los talleres con juegos creados por ellos mismos para explicarles las caracteristicas peculiares de nuestro planeta, fuente de recursos materiales y energéticos que nos permiten disfrutar de una vida de progreso y desarrollo.

La temática global del taller estaba basada en el pasaje de los molinos de viento de El Quijote. Los alumnos de 1º de bachillerato relacionaron los clásicos molinos manchegos de la época cervantina con los modernos molinos de los parques eólicos y diseñaron un conjunto de actividades sobre las fuentes de energía y sus diferentes aplicaciones. Pero quisieron dejar un mensaje claro sobre la importancia de saber aprovechar estos recursos adecuedamente para no malgastarlos ni agotarlos y causar el menor daño posible a nuestro planeta.

Mientras que en las aulas de E. Primaria siguen actividades de las Talleres de Consumo Responsable y Reciclaje, los alumnos de 3º y 4º de ESO han asistido a una interesante conferencia que, bajo el título "¿Cómo sería el mundo sin minería?", ha impartido en el anfiteatro del colegio D. Francisco Blanco Álvarez, Director de la Escuela Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de Oviedo. 

Comenzó la charla con una presentación en la que nos iba mostrando diferentes escenas de nuestra vida cotidiana en las que, de repente, nos hubiesemos trasladado a un mundo en el que el hombre no hubiese sido capaz de utilizar los diferentes minerales y rocas que la naturaleza nos ofrece como recurso. El broche a esta interesante conferencia lo puso el ponente centrándose en la importancia de hacer un consumo responsable de estos recursos y de reciclar los materiales para recuperar las materias primas y reutilizarlas en la fabricación de nuevos productos  sin necesidad de sobrexplotar ni de dañar innecesariamente a la naturaleza. Concluyó reflexionando sobre los teléfonos móviles, indicando la gran diversidad de elementos metálicos que se requieren para su fabricación y cómo es posible reutilizarlos si los depositamos en los lugares específicos para su reciclaje.

Experimentar para descubrir...

“No todos los que se llaman caballeros lo son de todo en todo, que unos son de oro, otros de alquimia, y todos parecen caballeros, pero no todos pueden estar al toque de la piedra de la verdad.” (El Quijote - parte 2 - capítulo VI)

Llega el jueves cargado de actividades para todos los niveles.

Los alumnos de 6º EP se van hasta el Instituto del Carbón (INCAR - CSIC) para asistir a una sesión de experimentos científicos que han resultado asombrosos e impactantes tanto para los alumnos como para sus profes acompañantes que han regresado al colegio más que satisfechos por lo allí visto, vivido y aprendido. En verdad ¡qué divertida es la ciencia!

Mientras tanto sus compañeros de 4º de EP acudían la Laboratorio de Física del cole para asistir al Taller de construcción de espectrómetros "Sumando luz, mezclando colores" monitorizado por los alumnos de 4º ESO - Cultura Científica.

Siguen en las aulas de EP el taller de Consumo Solidario y el Taller de Reciclaje al que se unen las visitas a las instalaciones de COGERSA que están realizando los alumnos de 3º y 4º de ESO acompañados de sus tutores respectivos. Hoy era el turno de los grupos 3ºA y 4ºA y así nos lo cuentan ellos mismos:

Hoy los grupos de 4A y 3A de ESO visitamos las instalaciones de Cogersa como actividad de la Semana Europea de Prevención de Residuos y enmarcada en la celebración de la Semana de la Ciencia en nuestro colegio. La actividad fue muy interesante, pudimos comprobar in situ el problema medioambiental de la generación de residuos y la complejidad de su gestión. Descubrimos que los residuos se pueden convertir en recursos materiales y energéticos. También nos dimos cuenta que no hacemos lo suficiente en materia de reciclaje. Observamos la última ampliación del vertedero y quedan solamente dos años para su colmatación total!!! Esperamos poder visitar de nuevo las instalaciones de Cogersa el curso que viene!!!

Las actividades no se quedaron ahí. Antes de finalizar la jornada de mañana, los alumnos de 1º y 2º de ESO tuvieron su conferencia científica "descubriendo el Universo: desde nuestro Sistema Solar hasta el Big Bang"

En esta ocasión el ponente ha sido Joaquín González-Nuevo González, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo.

Terminaría la jornada con una actividad para los peques de infantil de 5 años: "Naturaleza amiga: la tortuga de California"

Cómo se lo pasaron los peques ¡¡¡en el laboratorio de los mayores!!! con Alejandro, alumno de 1º de Bachillerato y su tortuga Speed.

Y llegó el viernes...

Continúa la jornada con los talleres de Consumo Responsable y de Reciclaje en las aulas de Primaria a los que se une hoy la visita a las instalaciones de COGERSA de los alumnos de 3ºC y 4ºC de la ESO.

Mientras tanto, los alumnos de 1º de Bachillerato eran los que hoy participaban de una interesante conferencia científica impartida por Carlos Hugo Álvarez, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo. El título: "Materiales y la profesión de Ingeniero de Minas".

Además de hablarles sobre los materiales de la naturaleza y sus repercusiones en nuestra vida actual y futura, Hugo (antiguo alumno de nuestro colegio) les hizo ver el papel que juega el Ingeniero de Minas en este campo y aprovechó la conferencia para informarles sobre los estudios universitarios en general aclarando a los alumnos todas aquellas dudas que se les iban planteando en uno y otro sentido.

La jornada se presentaba muy interesante también para los alumnos de 4º ESO con el taller de tecnología llamado Tic Skulls que nos oferta el Ayuntamiento de Oviedo:

"TIC Skulls es un proyecto centrado en la creación de aplicaciones móviles que fusiona tecnología, gamificación, aprendizaje por experimentación y metodologías ágiles, trabajando habilidades de especial interés para el desarrollo personal y profesional de las y los jóvenes."

Hoy era el turno de 4º ESO A y así nos cuentan los alumnos su experiencia:

Este viernes estuvimos en el Espacio Coworking Talud de la Ería de Oviedo. La actividad duró más de cuatro horas, pero nos pareció poco por lo interesante y entretenida que fue.

Nos dividimos por grupos en función de nuestros perfiles y tuvimos que diseñar una app sobre el tema que nos tocó.

Aprendimos a trabajar en equipo tomando distintos roles cada uno, a diseñar desde las ventanas hasta el logo de la aplicación, a estudiar la competencia e incluso a pensar en el modelo de negocio, buscando siempre la proyección social de nuestro trabajo.

Finalmente tuvimos que exponer nuestro proyecto a los demás equipos donde debatimos nuestra idea.

Aunque trabajamos mucho, fue una actividad muy interesantes y lo pasamos muy bien.

Porque la ciencia nunca muere...

Efectivamente, ya empezamos otra semana y parecía que se había acabado... La Semana de la Ciencia había pasado ya y solo quedaba esperar al próximo curso para volver a hablar de ciencia ¿no?

Pues  ¡NO! Realmente la ciencia convive a diario con nosotros y por eso, las escaleras del cole siguen con su línea del tiempo recordándonos los eventos más relevantes de la ciencia y decorada con los carteles sobre las referencias literarias a la ciencia que podemos encontrar en Miguel de Cervantes y su obra El Quijote.

    

Y, como las actividades programadas para la semana anterior han sido tantas, tan variadas y para todos los niveles, no ha quedado más remedio que aplazar alguna de ellas. Y eso ha sucedido hoy.

Los alumnos de 1º de bachillerato han vuelto a protagonizar una jornada de ciencia en el Laboratorio de Ciencias Naturales.

En esta ocasión los invitados a jugar a ser científicos eran los alumnos de 5º de EP que esperaban ansiosos a que les llegara su turno.

De ahí la alegría en sus caras cuando D. Quijote y su fiel escudero Sancho les fueron a recoger a sus aulas para acompañarles a "nuestro lugar de la ciencia" particular... el laboratorio de ciencias y los talleres científicos de los que allí disfrutarían...

y... ¡vaya cómo disfrutaron!...

y aún quedaba una más que interesante visita: la que realizaron los alumnos de Tecnología Industrial de 1º de bachillerato a la Fábrica de Gas de Oviedo:

Los alumnos de 1º de Bachillerato vamos a construir una maqueta del gasómetro de la antigua Fábrica de Gas de Oviedo. En estas instalaciones, se destilaba hulla para obtener principalmente gas y como subproductos, alquitrán y coque. El gasómetro es un depósito de gas telescópico que utiliza agua para cerrar de forma estanca las uniones de los distintos anillos que lo forman. La visita fue muy interesante y sirvió para afianzar lo estudiado sobre los usos del carbón.

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Quede este documento como recuerdo para todos y para las generaciones futuras gracias a las tecnologías actuales, del mismo modo que la obra cervantina ha llegado hsta nuestros días gracias a sus escritos recogidos en sus libros y a alguno de los inventos y avances tecnológicos de su época, como lo ha sido la imprenta:

“Y vio escrito sobre una puerta, con letras muy grandes: "Aquí se imprimen libros", de lo que se contentó mucho, porque hasta entonces no había visto imprenta alguna y deseaba saber cómo fuese.” (El Quijote - parte 2, capítulo LXII)